viernes, 6 de noviembre de 2009

Necrológicas

Llevo dandole vueltas a la idea de sacar a la luz el material que acumulamos desde hace mucho tiempo. De hecho este blog comienza con tres años y pico de retraso y, aunque no somos un grupo que hagamos muchas versiones, he decidido que el primer post sea un homenaje a aquellos que nos han dejado en los últimos tiempos y, por ello, vamos a comenzarlo con una serie de versiones que hemos interpretado últimamente por diferentes motivos pero siempre relacionados con el fallecimiento de algún referente para nosotros.


Powered by eSnips.com

Abrimos el blog con una canción que yo no había oido nunca hasta que la tocamos mientras preparabamos el homenaje a Margari. Se trata de "Viva la quinta brigada" del cantautor irlandés Christy Moore. Aqui teneis más información sobre la canción:

La 5º Brigada


La tocamos dos veces durante el ensayo y no la volvimos a tocar más, ya que no se veía claro. Al final no la llegamos a interpretar en el homenaje a Margari, aunque yo creo que hubiese quedado más que digna. Juzguen ustedes mismos.

La canción que si tocamos en el homenaje es la de "Margari" que no es una versión propiamente dicha. Digamos que la música está "inspirada" en algunos temas de Lou Reed. En cuanto a Margari, que decir, un personaje muy querido en Oñati. He encontrado un par de referencias en google sobre su historia:

Margarita Iturmendi

Margari eta Rosendo

Otra de las canciones que hemos subido es "Tormenta" y que tiene letra de otro personaje que nos ha dejado este año, Mario Benedetti. Esta canción tendrá más de 10 años, las primeras versiones las grabamos con el Band-in-a-box a todo trapo, cuando no teniamos ni batería, la recuperamos este año, después del fallecimiento de Benedetti y a mi es una canción que me encanta.

Por último hemos colgado 3 versiones de otro de los grandes que nos ha dejado recientemente. Se va a cumplir un año del fallecimiento de Mikel Laboa, figura inmensa de la música en general y de la vasca en particular.

Como siempre, nuestras versiones son bastante libres y anárquicas. Quien busque que letra, música o ambas se ajusten a las originales lo tendrá complicado. No somos un grupo que trabajemos las canciones, sencillamente las tocamos y, normalmente, no pasan de la fase de boceto. Las que hoy he subido, como los cientos que hemos tocado/compuesto en los últimos 12 años, las habremos tocado, como mucho, 2 o 3 veces y muchas de ellas solo se han tocado una única vez. No espereis perfección, arreglos y pulcro sonido. Estos son los Txuleton's homenajeando a sus amigos. Que lo disfruteis.

P.D: No nos olvidamos de nuestros camareros favoritos, Espe y Aitor, pero "de momento" no tenemos canciones para ellos. Que les vaya bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario